Robin Thicke y Pharrell Williams demandados por copyright
Robin Thicke y Pharrell Williams son demandados por copyright por el plagio de la canción de Marvin Gaye ‘s llamada “Got to Give It Up” para crear “Blurred Lines” mismos que pagaran una multa de $ 7.400.000 millones de dolares .
En los días transcurridos desde que el jurado leyó el veredicto, Robin Thicke y el abogado de Pharrell Williams, dicen que apelarán.
A pesar de toda la controversia que el caso “Blurred Lines” ha generado, el veredicto es en sí mismo hueco y es que no son los únicos que han pasado por este tipo de situaciones. En 1976 determinaron que George Harrison hizo una infracción en “He’s So Fine” para crear “My Sweet Lord“.
Por cada veredicto como en el caso de “Blurred lines“, hay cientos de demandas sin éxito alegando robo canción, como a Kanye West , Coldplay y Elton John .
Cualquiera que busque una razón por la “Blurred lines” sea diferente debe comenzar con la popularidad de Gaye, no todo músico tiene una página de Wikipedia con una sección importante sobre su “legado”, pero Gaye sin duda lo hizo .
Nunca hubo ninguna duda de que Pharrel Williams tuvo acceso a “Got to Give It Up” de hecho, él y Thicke admitieron que fueron influenciados por la canción. En ese caso es fácil reconocer que la familia de Gaye tiene las suficientes pruebas en contra de Pharrel y Thicke para que un jurado confirme la infracción de derechos de autor.
Ahora, Personas que están dentro de la industria musical están expresando preocupación. El editor veterano Richard Stumpf, presidente ejecutivo de Atlas Music Group, dice que las influencias de un músico ahora presentan una “situación de miedo.
Artistas importantes en la actualidad pueden sentirse alentados por el veredicto que intentan disputar Thicke y Pharrell, otro caso es el que Tom Petty hizo contra Sam Smith sobre “Stay With Me“.
Glen Rothstein , otro abogado, dice que podría ser un “cambio de juego” para la libertad artística, esto no lo podremos saber con exactitud solo el tiempo lo dirá. De alguna forma esta historia sirve como aprendizaje, incluso una demanda del tamaño de “Blurred Lines” no frenará a los Artistas para seguirse expresando mediante la música.
A todo esto Thicke, dice: “La comunidad creativa no debe escribir desde un lugar de miedo. No vamos a censurarnos a nosotros mismos.”
Robin Thicke – Blurred Lines ft. T.I., Pharrell