Menu

Este soy yo: Adrián Dargelos de la banda Argentina Babasónicos

Mar 30, 2016 | Noticias

Adrián Dargelos vocalista de la banda Argentina Babasónicos, nos habla sobre lo que musicalmente quieren plasmar en sus álbumes, además nos dice que piensa de la escena musical en su país natal, Argentina.

Lo primero que queríamos hacer con Babasónicos era generar un estilo musical innovador con un nuevo referente que se pareciera más a nosotros. ¿La razón? Lo primero que busca una banda es un público que se le parezca en aspiraciones, en sueños, en imaginación, en delirio. No puedes llegar a un público que ya existe, que lo inventó otra banda y decirle: “Te propongo algo parecido”.

Lo que siempre hemos buscado es generar nuestra propia tribu, nuestra propia comunidad y esa idea tenia algo de provocación. Por eso, nuestro primer disco hablaba de la generación a la que pertenecíamos. Después, fuimos cambiando de disco a disco ya que empiezas a vislumbrar horizontes más inquietantes, que te apasionan más y vas acercándote a ellos acompañado de tu público.

A todos nuestros discos los quiero por igual porque ninguno está asociado a la idea de éxito o fracaso, son un éxito por sí solos, son únicos, ya que se convierten en un logro de la imaginación hecha física y que van directos a los oídos de la gente que busca algo con que tener un goze musical.

En este momento me siento muy afectado sentimentalmente debido al último disco que hicimos que es un formato
multiplataforma. Desde Adentro es el concepto al que pertenece y se va a llamar Impuesto de Fe.

Desde Adentro es un concepto que Babasónicos inventó para Sony. Es mas que un disco, ya que tiene un documental, un show, un DVD, una instalación. Es la música como experiencia mágica que se produce frente a los ojos del público.

Este soy yo, Adrian Dargelos de la banda argentina Babasónicos 2016

Estás viendo el efecto producido en el escenario, mientras estás sentado y te encuentras dentro de la creación alquímica de la música.

Creo que el nuevo rock argentino se está creando en un momento de crisis industrial y en un “gap” generacional. En Argentina, a diferencia quizá de México, nos costaba trabajo tener continuidad en la música, el nuevo rock argentino empezó en la generación del 90 y a partir de ahí surgió una avalancha con bandas nuevas que lograron tener una escena masiva, produciendo discos y cultura.

Si bien vivimos en Argentina, pasamos un montón de tiempo en México y hemos tocado en todos los estados. Jamás me hubiese imaginado desde la concepción de nuestra música, que pudiéramos llegar a un país tan rico culturalmente y que nos impregnaría con una influencia y una comodidad mayor.

Cuando creces, aprender de un mundo que no es parecido al tuyo te enriquece, y México es eso, agrandó nuestro horizonte nos hizo ver más allá, no solo cultural, sino en todos los aspectos, y nos dimos cuenta de que no sólo somos argentinos, sino un poco mexicanos.

Nunca me imaginé que terminaría haciendo música, porque la música no es de los que quieren hacerla, es de los que el mundo elige para hacerla, uno nunca puede pedirle al público: “Ven. compra una entrada”, y que el público lo haga, no es marketing como de un refresco o cerveza. Algo sucede y no sabemos cómo explicarlo, es la personalidad de una banda.

De las cosas más valiosas que he aprendido en esta carrera es que la música es una experiencia que se evidencia en el presente, mientras que la mayoría de los trabajos particulares son recordar y proyectarse en el futuro, la música es la consciencia del presente. No es ni mañana ni ayer, es ahora y el tiempo hay que vivirlo ahora.

Si me dijeran que pienso del éxito, yo lo definiría con la palabra trampa, porque en sí mismo es un concepto vacío, el éxito en la música es la resolución de una empresa que parte de la imaginación y se materializa en un objetivo físico como un disco, mas allá del resultado de ese disco, ya es un éxito imaginarte algo, escribirlo, cantarlo, grabarlo y después que exista una fábrica que lo haga.

Hacer una canción significa crear una sensación nueva, ponerla en un envase que es la música y mandarla por el espacio y el tiempo, eso es lo más maravilloso de hacer música, no tiene fronteras, no hay barreras.

Babasónicos está a punto de lanzar su nuevo disco titulado Impuesto de Fe, el cual es parte de un concepto creado
por ellos mismos, llamado Desde Adentro. La idea es tener un acceso 360 a la banda, incluyendo un documental,
disco en vivo y un espectáculo completamente visual. Ya se puede escuchar el primer sencillo: “Vampi”.

Related For Este soy yo: Adrián Dargelos de la banda Argentina Babasónicos