Menu

Ana Curra continua con el legado de Parálisis permanente

Nov 1, 2016 | Noticias

La muerte de Eduardo Benavente el 14 de mayo de 1983 en un accidente de tráfico acabó con una de las bandas pionera en el sonido oscuro de los años de la Movida Madrileña, Parálisis Permanente, que apenas dejó como legado el álbum El acto que lanzaron en 1982. Tres décadas después, el documental autosuficiencia, que se podrá ver el viernes en el Festival In-Edit de Barcelona, confronta con el pasado muchos de los que compartieron vida y música con Benavente.

“Una persona sedienta de conocimiento y con mucho talento”. Así lo describe Ana Curra, pareja y compañera de Benavente a Parálisis Permanente y antes en Alaska y los Pegamoides.

“Era la persona de quien estaba enamorada, y él estaba enamorado de mí, vivimos una especie de cuento de hadas en el que descubrimos juntos muchas cosas, entre ellas el sexo. Y luego a mí me tocó descubrir la muerte “, explicó Curra.

paralisis-permanenteEl documental, que evoca en el título la canción Autosufiencia, nace del interés del director Danny García y de la necesidad de “comprender” porqué quería hacer justicia con su propia vida.

“Yo no había reivindicado nunca el legado de Parálisis Permanente. Había grupos que hacían versiones, y a mí me llamaban para hacer entrevistas, pero siempre decía que no. Y al final todo te pesa “, recuerda.

Por todo esto, 30 años después puso en marcha el proyecto “Ana Curra presenta El acto” : una gira de conciertos por España y México con el repertorio de Parálisis Permanente que ella misma contribuyó a crear. Fue entonces cuando surgió la idea de un documental que es “un diálogo entre el presente y el pasado, para explicar el pasado desde el presente”, y que por ello combina imágenes de archivo de los años 80, fragmentos de la gira de Curra, los testimonios de Alaska, Jaime Urrutia y el periodista Diego A. Manrique, entre otros.

“Quería contar mi historia y la de Eduardo sin nostalgia, y eso sólo lo puedes hacer cuando te sientes fuerte”, dice Curra.

Una clase magistral de vida

“A diferencia de Alaska y los Pegamoides, que se fracturó por las diferentes opiniones de los integrantes, Parálisis Permanente se terminó por la muerte de Eduardo, y a mí me parecía deshonesto continuar sin él. Seguí con Seres vacios, pero me costó mucho, y además entré en un pozo con las drogas “, explica Curra, que a pesar de la tragedia considera que la Movida” fue una clase magistral de vida “: ” Y tuve la suerte que para mí fue una clase práctica, no teórica “. lo cual de aquella clase surgió una apasionante colección de canciones que hablan de sexo y muerte.

Related For Ana Curra continua con el legado de Parálisis permanente